La AMAP advierte sobre numerosas denuncias por falsos profesionales de la salud, especialmente en el área de ambulancias y en clínicas del Gran Buenos Aires
Este tema adquirió nuevamente actualidad, a raíz de lo ocurrido recientemente en el Hospital Dr. Ángel Marzetti, de la localidad bonaerense de Cañuelas, donde cuatro empleados no presentaron la documentación correspondiente tras una denuncia realizada por un concejal, y fueron separados de sus cargos. Se estima que estas cuatro personas habían iniciado los estudios de la carrera de Medicina, pero no se graduaron.
El Dr. Héctor Garín, secretario General de AMAP, expresó la preocupación de la entidad por la ausencia de controles de los Ministerios de Salud tanto Nacional como el de la provincia, y destacó la gran cantidad de denuncias por profesionales de la salud falsos, especialmente en el área de ambulancias y de clínicas del Gran Buenos Aires: “Es el Estado con sus organismos de control quien debe tomar medidas claras en relación a esta temática y velar por los derechos de los médicos; además de ejercer la función de contralor en cuanto a las regulaciones vigentes sobre el ejercicio de la medicina en el ámbito privado“, enfatizó.
“La posibilidad de que existan personas que ejercen la profesión ilegalmente, se ve favorecida por la falta de registración laboral de los médicos, que tragbajan en negro sin contar con todos los derechos que implica una relación de dependencia como aguinaldos, licencias pagas, ART, días por capacitación, entre otros”, agrega Garín.
Por otra parte, el dirigente destacó que desde la AMAP se monitorea permanentemente las condiciones laborales de los trabajadores de la salud sel sector privado. «Los colegos son sometidos a exigencias que pueden impactar en su salud; y de esta forma, sin duda, se pone en riesgo uno de los capitales más importantes que tiene el país: la salud de toda la sociedad». El Dr. Garín enfatizó sobre un concepto clave: “Sabemos que sin médicos no hay salud. Es nuestra tarea luchar por sus derechos y condiciones, ya que todas las falencias en el sistema de salud perjudican no solo a los médicos sino a toda la población”.