La AMAP emitió un comunicado en el que advierte sobre el riesgo legal de prestar servicios profesionales en ambulancias en la provincia de Buenos Aires sin estar matriculados. Por otra parte exige a los empresarios que contraten colegas con las matrículas correspondientes
Desde la Asociación de Médicos de la Actividad Privada comunicamos a todos los médicos que prestan tareas profesionales en servicios de ambulancias en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no se encuentran matriculados para ejercer la profesión en la provincia de Buenos Aires, que no pueden ni deben realizar ningún tipo de asistencia ni práctica médica fuera de la jurisdicción de la CABA, ya que de hacerlo estarían incurriendo en la violación de normas legales vigentes del ejercicio de la medicina.
Se ha hecho costumbre en los últimos tiempos que las empresas de ambulancias sancionen a los médicos que se niegan a realizar auxilios o atenciones en lugares donde no se encuentran matriculados, invocan siempre como causa y excusa que los médicos están obligados a realizar cualquier tipo de incidentes y códigos en todo el territorio argentino. Sin embargo, es necesario dejar aclarado que la eventualidad de una atención de emergencia de vida imprevista es inherente a la ética de la profesión y a la humanidad del médico, independientemente de la situación profesional y de la circunstancia del hecho, pero de ninguna manera los empresarios pueden hacer uso de ese compromiso hipocrático como razón hipócrita de habitualidad para el desempeño de la tarea profesional, que está expresamente ordenada por las leyes.
Por estas razones la AMAP no permitirá que las empresas de emergencias obliguen a sus profesionales a realizar actos médicos en lugares donde no se encuentren matriculados. Se les exige, para ello, que contraten médicos con matrícula provincial para brindar la asistencia y /o traslados a los pacientes, como lo exigen las leyes de colegiación vigente. Caso contrario serán los únicos responsables de las consecuencias y los riesgos asumidos con sus pacientes/contratantes/afiliados, exonerando de responsabilidad a los médicos que no se encuentren en condiciones de prestar servicios en provincia (por no encontrarse matriculados para ejercer en ese ámbito) y que con justa causa se nieguen a realizarlo.
En pocas palabras, si las empresas no cuentan con médicos matriculados en la provincia para brindar sus servicios, deben contratarlos; si esto no fuera posible, no pueden violar la ley ofreciendo los servicios de médicos no matriculados en provincia; si esto no les resulta redituable, deberían dedicarse a otra actividad y dejar de aprovecharse de la situación de los colegas para satisfacer su afán de lucro.