AMAP presente en el congreso de la COMRA

El Dr. Fernando Araneo, secretario Gremial AMAP, brindó una conferencia en la que abordó la problemática del gremialismo médico y se refirió al accionar de la AMAP

La AMAP participó en el Tercer Congreso Nacional de Salud COMRA. “La salud, mirada del presente para pensar el futuro», que se desarrolló el 18 de agosto en la sede de la Confederación Mëdica de la República Argentina.
Nuestro secretario Gremial, Dr. Fernando Araneo, representó a nuestro sindicato con una ponencia en la mesa redonda Perfil y Formación del Dirigente Médico-Gremial junto al Dr. Marcelo Mingo, secretario Gremial de la COMRA, con la coordinación del Dr. Jorge Coronel, presidente de la COMRA.

Gremialismo médico y trabajo en el sector privado
En su exposición, el Dr. Araneo hizo un recorrido por la realidad del sindicalismo médico, la historia de la AMAP y su presente. Por otra parte, señaló las principales dificultades que presenta el sector privado de la salud: alto porcentaje de trabajadores médicos no registrados, pluriempleo, explotación por parte de empresas de salud y desfinanciación desde el Estado, mano de obra barata (por ejemplo, residentes) y banalización de la medicina.
También, se refirió a la importancia de la capacitación gremial para lograr una mayor unidad y mejorar los índices de participación. En este sentido, destacó el curso sobre formación gremial que brindó en reiteradas ediciones la AMAP. Y resalto: «Para nosotros es una especialidad más de la medicina y debe ser abordada como tal».
Además, Araneo expresó que uno de los problemas que hoy atraviesa el gremialismo médico es que: “Existen prejuicios médicos sobre el sindicalismo y un desconocimiento de los beneficios que puede obtener el colega sindicalizándose, capacitándose y dejando de lado su egoísmo personal para luchar por el bien común del colectivo médico”.

Objetivos de la AMAP
En el marco de su exposición, el Dr. Araneo recalcó, frente a un auditorio colmado de dirigentes médicos, los objetivos de nuestro sindicato:
• Trabajo registrado.
• Condiciones de trabajo dignas.
• Salarios dignos.
• Lucha contra la precarización laboral en el interior del país.
• Lucha contra el trabajo esclavo de los médicos residentes.
• Continuar en la generación de mayores y mejores beneficios para los médicos.
• Lucha para lograr un Convenio Colectivo de Trabajo para todos los médicos del país.