AMAP denuncia frente a autoridades y población la gravedad de que funciones estrictamente médicas sean asumidos por miembros del equipo de salud que no están capacitados
La Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) expresa su profunda preocupación por una reciente ley promulgada en la provincia de Buenos Aires que otorga nuevas funciones a las obstétricas, propias del trabajo médico.
A partir de esta nueva disposición, las obstétricas podrán prescribir medicamentos, indicar métodos anticonceptivos y realizar diagnósticos de enfermedades del sistema reproductivo femenino. La Ley 14802, aprobada por el parlamento bonaerense el año pasado, significa un avasallamientos sobre las incumbencias médicas, y habilita a otros miembros del equipo de salud a realizar acciones sanitarias para las que no están formados, exclusivas del saber médico, bajo la creencia de que la mujer es sólo un aparato genital. El gremio médico no comprende la lógica que lleva a estos legisladores a aprobar una norma que va en contra de la salud de la población .
Otro de los aspectos graves es que permite a las obstétricas “ejecutar medidas de emergencia en caso necesario, hasta que concurra el especialista”, situación extrema que sería comprensible en un lugar sin acceso a médicos o centros asistenciales, pero en la Provincia de Buenos Aires con el número de médicos matriculados y la cantidad de establecimientos, es un acto irracional y riesgoso para la salud.
De acuerdo a los dichos a Clarín del 23 de junio, de la presidente del Colegio de Obstétricas, la ley “no hace más que poner en la letra de una norma, lo que ya venían haciendo” es decir, acepta que realizaban ejercicio ilegal de la medicina.
La AMAP denuncia frente a las autoridades y la población el peligro de que procedimientos estrictamente médicos puedan ser asumidos por integrantes del equipo de salud que no están capacitados para realizarlos. La salud de la población está en juego