La AMAP estrenó nueva sede

El 7 de noviembre de 2012 la AMAP realizó la ceremonia de inauguración de la nueva sede de la AMAP, ubicada en Santiago del Estero 354/360.

En la celebración estuvieron presentes, el Dr. Francisco Tropea Director General de Redes y Servicios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Andrés Rodríguez, Secretario General de UPCN; el Sr. Omar Autón Secretario de Profesionales de UPCN; el Sr. Javier Pokoik, Secretario Gremial y de Organización de ATSA; el Dr. Jorge Iapichino, Presidente de FEMECA, el Dr. Jorge Gilardi, Presidente de la Asociación de Médicos Municipales; el Dr. Edmundo Filippo, Presidente de la Asociación de Médicos de San Martín y 3 de Febrero; el Dr. Rubén Tucci, Presidente del Colegio de Médicos de San Martín; el Dr. Luis Mazzocuolo, Director de la Caja de Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires; el Prof. Dr. Elías Hurtado Hoyo, Presidente de la AMA y el Dr. Miguel Galmés, Secretario General de esa entidad. Además, participaron del evento autoridades nacionales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sociedades científicas, colegios médicos, representantes de hospitales de colectividades, de obras sociales, de las cámaras de empresas de salud, representantes de las cámaras de empresas de emergencias y de diagnóstico médico; autoridades de entidades universitarias, dirigentes gremiales de diversos sindicatos y afiliados a la AMAP.

La ceremonia comenzó con la bendición de las instalaciones por parte de un cura y de un rabino. Seguidamente se descubrió una placa en homenaje al Dr. Ramón Carrillo en presencia de su sobrino, el Dr. Marcelo Carrillo, intendente a cargo del Municipio de Pilar.

Luego de emitirse un video que recorrió el origen y las acciones que marcaron el crecimiento de la Asociación, tomó la palabra el Dr. Garín, Secretario General de la AMAP, quien agradeció a todos los que colaboraron con su esfuerzo y su trabajo para que la Asociación avanzara hasta cumplir el sueño de tener su propia sede. El Dr. Garín señaló que «a pesar de que la obra de remodelación del edificio aún no está concluida, la sede se inaugura un 7 de noviembre porque es un día clave: la fecha en que el Ministro Tomada le dio a la AMAP su personería gremial. Queríamos sumar esa conmemoración a la inauguración de este nuevo edificio». Además, anunció la realización de elecciones en dos nuevas filiales en los sanatorios Dupuytrén y Otamendi, sumando once en total.

El dirigente agradeció el acompañamiento por parte de la Comisión Directiva, el apoyo constante de las autoridades de FEMECA, y también el esfuerzo que realizan los empleados para el crecimiento de la institución. Asimismo agradeció al Ministro y a los funcionarios del Ministerio de Trabajo «que siempre nos acompañan y ayudan como gremio».»En este momento estamos entrando en la etapa de devolver a nuestros afiliados toda la confianza, el apoyo y el aporte que realizan por la afiliación. Por eso estamos realizando los trámites para generar la Asociación Mutual de los Médicos de la Actividad Privada, que pondrá a su disposición préstamos personales, hipotecarios. Este proyecto está muy avanzado y creemos que con esto podremos resolver muchas necesidades de los médicos afiliados a la AMAP», agregó Garín.

Finalmente, el Dr. Garín recordó una frase del Dr. Ramón Carrillo: «Los médicos deben defenderse y sólo podrán defenderse cuando hagan lo que todo el mundo: unirse en una institución gremial seria y sin tendencias políticas».Previo a ceder la palabra al Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, el Dr. Garín le hizo entrega de una placa en reconocimiento a su compromiso en la defensa del trabajo digno de los médicos.
«Hoy es el tiempo de que tome cuerpo la posibilidad de contar con una organización gremial que defienda los intereses gremiales de los profesionales de la salud -comenzó el ministro Carlos Tomada- en un país en marcha, un país en crecimiento, con recuperación del empleo y su dignificación. En algún tiempo no había necesidad de ponerle calificativo al trabajo. Hoy es necesario señalar que hay distintas formas de trabajo. Y es también por eso que aparece esta idea del trabajo digno. Porque empleo hay en la actividad médica, lo que falta todavía es trabajo digno. Es trabajo con protección social, con adecuadas condiciones laborales. Yo quiero felicitarlos por cada uno de los pasos que han ido dando y quiero decirles que cada uno de esos pasos los inviste de mayores responsabilidades. No solamente van a estar en condiciones de prestar mejores servicios a sus compañeros, no solamente van a tener una casa como ésta, de la que se van a sentir orgullosos. No solamente van a seguir trabajando en las tareas que como organización sindical están haciendo, sino fundamentalmente tienen la hermosa pero difícil tarea de generar un cambio en las condiciones de trabajo de los médicos».

«Es mucho lo que puede hacer el Estado, el Ministerio de Trabajo pero si no existe una organización sindical que asuma la responsabilidad de modificar las condiciones de trabajo, de luchar todos los días, aunque sea un poquito para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud, vamos a seguir teniendo que la actividad de la salud es una de las actividades donde el trabajo más ha sufrido, donde hay mayor cantidad de trabajo no registrado, donde existen a lo largo y a lo ancho del país trabajadores en relación de dependencia que necesitan poder acceder a los mismos derechos que cualquier trabajador. Este es un sindicato nuevo, joven y en el sector de la Salud es mucho lo que hay por hacer», dijo Tomada.
El Dr. Tomada concluyó: «Siguiendo las tareas que se han venido realizando desde la AMAP, me consta que debe ser una de las organizaciones más activas en el uso de las áreas de fiscalización y control del Ministerio de Trabajo, porque están presentes todos los días golpeando la puerta. También en la concreción de negociaciones colectivas. Han dado un paso enorme en esa tarea. Y es justo que todos los médicos se sientan orgullosos de esta organización».

Es una realidad

«El Ministerio de Trabajo está decidido firmemente a seguir acompañando a la AMAP en su incansable trabajo que viene realizando en este sector tan postergado como es el de los médicos por la permanentemente dignificación del empleo y las condiciones laborales de los profesionales y la lucha incesante en contra del trabajo no registrado. Lo digo para que lo sepan todos los presentes, médicos, dirigentes gremiales, empresarios de la salud. Para los médicos, sepan que además de nuestra permanente presencia, nada podrá lograrse sin el compromiso de ustedes, acercándose a esta nueva sede que hoy estamos inaugurando con orgullo a participar activamente. Sin compromiso no se consiguen los objetivos”.