El Dr. Garín recibió el Premio al mejor gremialista del año

Fue durante la Fiesta del Día del Médico, organizada por Femeca, por sus logros gremiales en 2010 como Secretario General de la AMAP. En su discurso Garín destacó la colaboración de toda la Comisión Directiva y el rol del Ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada

Durante la tradicional Fiesta del Día del Médico que organiza la Federación Médica de la Capital Federal, se entregó al Dr. Héctor Garín el premio «Mejor gremialista del año». También fueron galardonados por su trayectoria gremial el Dr. Karman Laser. Se destacó, además, a los periodistas Nelson Castro y Valeria Román.
Por ultimo, el Dr. Garín destacó el rol de los nuevos dirigentes para el futuro de la AMAP y el gremialismo médico: «Quiero compartir mi premio con el grupo de jóvenes dirigentes de nuestras filiales que están presentes y que con su esfuerzo y compromiso colaboran para el crecimiento de nuestras convicciones, capacitándose y trabajando para afianzar el futuro de nuestra tarea gremial».

El encuentro
Más de 800 personas participaron de la cena por el Día del Médico organizada por Femeca en Parque Norte, asistieron representantes de todo el sector salud. El único orador fue el Dr. Jorge Iapichino, presidente de Femeca: “Nuestra labor se ve dificultada por la situación social que genera violencia, y los médicos no somos una excepción. Hace unos días en el Centro de Salud Nº 7 del Hospital Santojanni, un médico fue herido por una patota. Estamos expuestos permanentemente a esto, y estamos trabajando, junto con las autoridades, para al menos mitigar esta situación, pero es una realidad que nos sobrepasa”. El presidente de Femeca hizo énfasis en otra cuestión central: “Hay otro tipo de violencia hacia los profesionales: la violencia laboral, que se da cuando los trabajadores están en negro o cuando no se les paga lo que corresponde. A esa violencia no la vamos a tolerar. No estamos dispuestos a que en los lugares de trabajo no se respeten los derechos laborales de los médicos. Estamos dispuestos a usar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para que esto no suceda, y en la ciudad de Buenos Aires el problema es muy grave porque el 90% de los médicos trabaja en negro. Contamos con un instrumento muy importante como lo son las convenciones colectivas de trabajo, y este año hemos conseguido importantes logros. Y acá quiero destacar el trabajo de nuestra filial, la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP)”.
En su discurso, el Dr. Garín agradeció a Femeca el reconocimiento: «En primer lugar quiero agradecer a mis compañeros de Junta Ejecutiva de Femeca por este reconocimiento. Agradezco al Dr. Jorge Iapichino, al que le digo en forma personal y en forma institucional que lo acompañamos y lo seguiremos acompañando para continuar adelante con nuestra Federación».
Además, Garín destacó el papel del Ministerio de Trabajo en los logros gremiales: «En toda tarea gremial del sector médico, y sobre todo del sector privado, es necesario el acompañamiento del Ministerio de Trabajo para poder luchar contra el trabajo no registrado y las malas condiciones laborales. Por eso mi agradecimiento al Dr. Carlos Tomada, por su aporte; a todo el Gabinete que lo acompaña, a la Dra. Noemí Rial, el Dr. Guillermo Alonso Navone, al Dr. Ricardo Dottavio, al Ing. Guido Gonzáles Bellini, a la Dra. Silvia Squire y a nuestro amigo, Dr. Víctor Hugo Guida, hoy juez laboral y ex director de Asociaciones Sindicales».

Garín compartió el premio con sus compañeros de lucha de gremial: «Quiero compartir este reconocimiento con la Comisión Directiva de AMAP, especialmente con los Dres. Antonio Di Nano, Guillermo Romano, Eduardo Rocha, Marta Ríos, Cristina Rosales y Julio Montenegro por su apoyo desinteresado desde hace muchos años. No hay nadie que pueda hacer esta tarea solo. También quiero reconocer al personal administrativo que encabeza la Sra. Vanesa Papadopulos, que nos ha ayudado mucho en la organización».

El Dr. Jorge Iapichino habló acerca de un proyecto de salud en el que está trabajando Femeca: “La Junta Ejecutiva me ha pedido que anuncie, para que vean que no todo es protesta sino que tenemos propuestas concretas, que estamos trabajando en la elaboración de un proyecto integral de salud que agrupe a los sectores, públicos, de la seguridad social y privado. Nuestra propuesta incluye la creación de un Fondo Nacional de Salud que sea financiado por el aporte de todos los sectores, y que sea administrado por el Estado, y permita la redistribución de recursos de una manera equitativa. Tenemos un instrumento muy importante que es esta Federación, que ya tiene 77 años de vida, y que reúne a un grupo de dirigentes representativos de todos los sectores a través de sus filiales. El proyecto va a ser puesto a disposición de ustedes para que lo discutamos y lo trabajemos”.

Por último Iapichino, realizó un reconocimiento: “Quiero agradecer a todos mis compañeros de Junta que me acompañan y me demuestran con su trabajo todo su compromiso. Agradecerles a las filiales de Femeca, a nuestras familias que nos acompañan, y a los empleados de la Federación que trabajaron para que esta fiesta pueda concretarse. Muchas gracias y feliz día del médico”.

El cierre
Unos minutos antes de que comenzara la actuación de los Auténticos Decadentes, que ofrecieron un cierre con música alegre y distendida, el Dr. Jorge Iapichino realizó un brindis con todos los colegas y los invitó a seguir trabajando por la salud y por el gremialismo médico.