Luego de meses de intenso trabajo, con el apoyo de un importante grupo de médicos jóvenes, el gremio se expande en una provincia en la que se desempeñan más de 10.000 profesionales
Desde el último trimestre de 2014, la AMAP realiza en la provincia de Santa Fe un trabajo de difusión de sus alcances como gremio y de los derechos que le corresponden a los médicos en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo firmado con ADECRA y que tiene vigencia a nivel nacional. “En Santa Fe más del 95% de los médicos trabajan en negro, con sueldos muy bajos, y condiciones indignas de trabajo. La AMAP ha logrado que un grupo de médicos, muy jóvenes, comprenda cuáles son sus derechos y cuáles las enormes ventajas de contar con un gremio que los proteja”; explica el Dr. Héctor Garin, secretario General de la AMAP.
Encuentros en Santa Fe
En diferentes reuniones realizadas en Rosario y en la ciudad de Santa Fe, y de los que participaron autoridades de la AMAP, entre ellos, el Dr. Garín; el Dr. Antonio Di Nanno, secretario del interior; Dr. Lucas Arriola, secretario Adjunto del Interior; y el Dr. Fernando Araneo, secretario de Prensa, los médicos santafesinos describieron la gravedad de la situación en la que ejercen la medicina. “El 98% de los médicos no están registrados en Santa Fe. El problema es la estabilidad laboral, existen amenazas de despidos o represalias, y cuando existe este problema, la pelea por el salario pasa a un segundo plano, a pesar de que la realidad salarial es muy preocupante”, suma el Dr. Arriola. En algunos lugares de Santa Fe un médico cobra promedio entre $30 a $37 la hora en la guardia. “
La AMAP ya cuenta con los avales suficientes para crear la seccional en esa provincia. El 6 de junio habrá un nuevo encuentro en la ciudad de Rosario en el que se avanzará en este sentido: “Nuestra institución crece en Santa Fe. El médico es muy inexperto en temas gremiales y a veces se expone innecesariamente, para eso está el gremio, para eso está la AMAP. Y a la brevedad tendremos nuestra representación provincial. Hemos logrado el compromiso y la participación de un grupo de jóvenes, y eso es muy positivo”, aporta el Dr. Antonio Di Nanno, secretario del Interior de la AMAP.
En Santa Fe existen otras entidades médicas que deberían proteger y contener al médico, sin embargo tienen otros objetivos: “Están más preocupadas por preservar sus propios intereses, ya que en muchos casos los dirigentes son dueños –o participan de alguna forma- en las clínicas y sanatorios. La AMAP llegó a Santa Fe para que se respeten los derechos laborales de los colegas”; concluye el Dr. Di Nanno.