La AMAP conmemoró su diez años de trabajo sindical

Con la organización del III Congreso Nacional de Representantes Gremiales y una cena, la entidad celebró el 7 de noviembre su primera década de activo trabajo e importantes logros gremiales

El 7 de noviembre la AMAP conmemoró el décimo aniversario de la obtención de su personería gremial con la realización del III Congreso Nacional de Representantes Gremiales en su sede central. Si bien la asociación se creó en 1998, el rumbo de su historia cambio a partir de contar con esta herramienta sindical gracias a la cual logró la firma de once convenios colectivos de trabajo, la creación de catorce filiales en la ciudad de Buenos Aires, y cuatro seccionales en el interior del país. Hoy cuenta con más de seis mil afiliados que se complementan con afiliaciones individuales en las localidades en las que la asociación no cuenta representación, y su representatividad se ha extendido a todo el país.
“Entre otros puntos, este congreso se propone realizar un reconocimiento a estos diez años de gestiones que llevamos adelante desde la AMAP con el fin de lograr salario digno, condiciones laborales adecuadas y trabajo registrado. Además, es importante resaltar nuestra tarea docente, cultural y deportiva que se completa con la creación de la Amumap, una entidad mutual aprobada en 2013”, señala el Dr. Héctor Garín, secretario General de la AMAP. En cuanto a los desafíos hacia adelante, el dirigentes sostuvo: “Vamos a trabajar para los posibles cambios de la legislación laboral no impidan ni obstaculicen nuestro accionar sindical en defensa de los derechos de los trabajadores médicos. Ese es nuestro compromiso”.

La celebración se completó con una cena a la que asistieron los principales referentes del sector de la salud y el trabajo, entre ellos el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, el sindicalista Sergio Palazzo, el presidente de la Asociación de Médicos Municipales, Dr. Jorge Gilardi, y otras destacadas personalidades (ver Un cierre emotivo).
Por otra parte, en el marco del congreso se presentó el libro Historia de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada, 10 años de gremialismo médico, una edición de lujo que con un valioso material de archivo y fotográfico da cuenta en 150 páginas de la trayectoria sindical a partir de la obtención de la personería gremial 1721. La obra se centra en las diferentes áreas de trabajo de la AMAP aunque pone énfasis en la actividad gremial.

“La AMAP fue creada para devolverle la dignidad al médico”
El congreso comenzó con las palabras de bienvenida del Dr. Héctor Garín, impulsor de la AMAP y hoy su secretario General. “Agradezco a todos la presencia. Es muy emocionante verlos acá reunidos. Muchos de ustedes no han acompañado en estos diez años en nuestras luchas gremiales, y en nuestra incasable acción en pos del trabajo registrado. La situación del médico en el sector privado extremadamente precarizada, hacía necesario la creación de una entidad que los contuviera y los defendiera. Así surgió la AMAP. No fue tarea sencilla, por el contrario, implicó mucho esfuerzo y una acción que no abandonamos en ningún momento. Transcurridos diez años, aún hoy recuerdo la emoción que sentimos el día que recibimos la noticia. En ese momento empezamos a escribir la historia en mayúsculas de la AMAP, y desde entonces, hemos visto con orgullo como nuestra asociación se ha transformado, gracias al trabajo de sus dirigentes y el compromiso de muchos de sus afiliados, en una de las organizaciones referentes del gremialismo médico. La AMAP fue creada para devolver la dignidad al trabajo médico en el sector privado. Y si bien aún falta mucho por hacer, llegamos a nuestro décimo aniversario con una enorme satisfacción: conseguimos que muchos colegas hoy cuenten con un trabajo registrado y gocen de los derechos laborales que corresponden”.
Paso seguido se emitió un programa especial de Gremial Médica TV en el que se sintetizan y analizan los diez años de actividad sindical de la AMAP, y que contó con los testimonios del Dr. Garín, el Dr. Luis Japas, secretario Adjunto, y el Dr. Antonio Di Nanno, secretario del Interior. Asimismo, se sumó un rico material de archivo, recursos visuales, fotografías y datos significativos. Para ver el video hacer clic acá

Humanismo, medicina y rol del médico
Luego, se llevó a cabo la mesa redonda “Bioética y humanización de la medicina”. El Dr. Luis Japas abrió esta actividad con la realización de un recorrido sobre los objetivos y principios de la AMAP, y destacó la importancia de llevar a cabo un trabajo integral como gremio que pueda contener al médico en un amplio espectro, entre otros temas, mencionó el problema del burnout y la mercantilización de la medicina. También reflexionó sobre la vocación y la pasión con que se debe ejercer la profesión.
El padre Juan José Milano inició la charla y en su intervención remarcó: “Quiero hablarles no solamente como religioso, sacerdote, como humanista en mi formación religiosa, sino también como psicoterapeuta de pacientes oncológicos que me llevan a conocer bien el trabajo que los médicos desempeñan. Y les digo que los médicos están a la cabeza de los profesionales que se enferman de burnout, que se quiebran por el sistema de hoy que es poco saludable. Casi paradójico: un sistema de salud poco saludable para el médico, para el paciente y para la familia”.
Por otra parte Milano se refirió al rol integral del médico: “El objetivo de mi trabajo es humanizar. Todos tenemos una misión que cumplir, y eso se asocia a la vocación, a la pasión, a lo que soy y lo que voy hacer. Si alguien tiene claro eso, voy a tener frente a mí a un gran profesional. Y acá introduzco una cuestión clave: ¿A qué tipo de médico busca un paciente hoy en día? ¿Al sofisticadamente formado en tecnología o al médico humano, al que lo contiene? Sin duda al médico que ayuda, acompaña, escucha y comprende”.

El rabino Abraham Skorka retomó el tema de la necesidad de una medicina humanizada y del rol de la tecnología: “El hombre es un ser mucho más complejo que una mera máquina y requiere para su cuidado integral un tratamiento también sobre su psiquis. Y el médico debe acompañar en ese sentido. ¿Cómo va a confiar el hombre que está sufriendo una enfermedad meramente a un técnico? No me quedan dudas viendo el avance de las computadoras que va a llegar el momento en que el diagnóstico que hagan va a ser tremendamente sofisticado, imagínense que alguien recibe un papel donde le dicen qué es lo que tiene, cómo debe tratarse y qué tiempo de vida le queda. ¿Hacia qué mundo vamos? Yo no creo que las computadoras vayan a dominarnos, siempre y cuando nosotros desarrollemos el cerebro, siempre y cuando seamos profundos. Las computadoras pueden resolver problemas muy difíciles más rápido que nosotros, pero nosotros podemos encontrar algo nuevo, descubrir, inventar; las computadoras, no. Ellas dependen de nosotros”.
Finalmente, el pastor Marcelo Figueroa, hizo un paralelismo entre la medicina y la religión: “La religión que no tenga en cuenta la humanidad o el humanismo se puede transformar en un escapismo o en un acto mercantilista. El evangelio de Lucas, que es el más humano, resalta la humanidad de Jesús como médico integral, porque ponía la persona por encima del dogma y de las enfermedades mal vistas por la sociedad y hasta de los poderes constituidos a los que Jesús se enfrentó”.

La reforma laboral
Después de un almuerzo que ofreció la AMAP en su sede, se retomó la actividad del congreso con la disertación “Consecuencias del proyecto de reforma de la legislación laboral argentina” a cargo del Dr. Guido Canteros Moussa, asesor letrado de la AMAP. Entre otros puntos, el abogado remarcó: “Se ha vuelto a instalar, de una forma muy abrupta, el tema de la flexibilización como herramienta de política económica y de reforma laboral. Se tratan de imponer conceptos que tienen que ver con lo comercial y lo mercantilista. No hay un buen panorama para aquellos que estamos del lado del eslabón débil de la relación laboral: el trabajador. Se pretenden imponer, como solución a los problemas, paradigmas de una forma casi irrefutable. Se presenta a la reforma laboral como solución”.

Asimismo, Canteros Moussa hizo mención a la situación particular del médico: “En este contexto reformista, se plantea cada vez con más fuerza una reformulación de la productividad del médico, que está empezando a ser revisada; ya no se la piensa en términos o conceptos propios de vocación o especificidad de la actividad, sino meramente en términos económicos. Es sumamente grave. Lo que se plantea como política de Estado es maximizar ganancias y reducir costos laborales. Costos laborales es un eufemismo, el costo laboral es el trabajador, en el caso de ustedes: el médico. Y ahí es donde entramos al terreno de la flexibilización laboral”.

Tutelas sindicales
Para finalizar, el juez laboral Dr. Víctor Guida, habló sobre tutelas sindicales. “Las tutelas sindicales son protecciones especiales para los dirigentes, de todos los niveles, consagradas en la Constitución Nacional. Además, hay dos convenios de la OIT que los contemplan. De acuerdo a la ley vigente, la protección especial es para los representantes de organizaciones con personería gremial. Esto se modifica a partir de 2009 por un fallo de la Corte Suprema, que entendió que a la Dra. Adriana Rossi, colega de ustedes y dirigente gremial de base en el Hospital Naval en una asociación sin personería gremial, le correspondía ser alcanzada por esas tutelas. Desde entonces estas protecciones especiales o tutelas cubren también a los representantes gremiales con inscripción gremial”. La AMAP hizo entrega a todos los disertantes de una placa en agradecimiento a su particiación.

Un cierre de lujo
Por la noche, la AMAP organizó una cena para celebrar su aniversario con representantes del sector trabajo y salud, colegas, amigos y personal. El encuentro se desarrolló en un clima de camaradería y alegría, en la que los presentes manifestaron a las autoridades de la asociación su satisfacción de ser parte de los festejos de esta primera década de la entidad de intenso trabajo sindical e institucional.
Entre otros, estuvieron presentes el exministro de Salud, Dr. Carlos Tomada junto a otros exfuncionarios de esa cartera; el ex ministro de Salud, Dr. Ginés González García; el Dr. Jorge Gilardi, presidente de la AMM; el presidente de la Asociación Médica Argentina, Dr. Miguel Galmés; el Sr. Sergio Palazzo, secretario General de la Asociación Bancaria; el director Médico del SAME, Dr. Alberto Crescenti; Dr. Carlos Russo, director de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación; Dr. Aldo Caridi, subsecretario de Atención Hospitalaria del Ministerio de Salud del GCBA. Además, asistieron representantes de todas las filiales de la AMAP, autoridades de la Femeca, Comra y otras organizaciones médico-gremiales.

El Dr. Héctor Garín tomó la palabra e hizo subir al escenario a los dirigentes y referentes de la AMAP para agradecerles a todos su participación tanto en el surgimiento como en el crecimiento y evolución del sindicato: “Observar todo este grupo de amigos que nos acompañan de diferentes sectores políticos, gremiales, universitarios y hasta empresariales hace que nos sintamos orgullosos de lo que hemos logrado hasta aquí. Renovamos nuestro compromiso para seguir avanzando en la defensa de nuestros ideales y nuestras convicciones con la misma fuerza y fortaleza con lo que lo hemos hecho hasta hoy. Muchas gracias”, concluyó el secretario General de la AMAP.
El cierre fue muy emotivo. Incluyo torta con velitas, feliz cumpleaños y un brindis que reunión en un cálido saludo final a todos lo que se convocaron para festejar el aniversario de una entidad joven, pero fuerte; joven, pero con convicciones claras; joven pero con un presente sólido; joven y con un futuro enorme.