La AMAP celebró su quinto aniversario

El 7 de noviembre de 2012 la AMAP realizó un acto del que participaron destacadas personalidades del sector

El 7 de noviembre de 2007 la AMAP obtuvo su personaría gremial. Lo festejó con una reunión en su sede y la presencia de dirigentes, afiliados, colegas y amigos
En su sede de la calle Santiago del Estero 354, la AMAP celebró el 7 de noviembre su 5º aniversario. En esa fecha, en 2007 recibió la personería gremial y el año pasado inauguró el edificio en el que hoy funciona la AMAP y se está conformando la Mutual AMUMAP.
Durante la ceremonia a la que asistieron los delegados de las diversas filiales, así como el Dr. Jorge Iapichino, presidente de FEMECA, el Dr. Héctor Garín, secretario general de la Asociación destacó que en esta ocasión la intención era “mostrar nuestro agradecimiento a quienes nos acompañaron en este sueño de crear un gremio para defender los derechos de los médicos de la actividad privada”.
“Realmente para todos nosotros es una fiesta. Quienes están acá son nuestros amigos, los miembros de las filiales, son los empleados que hacen que esta casa pueda funcionar, todo el equipo de asesores profesionales de diversas áreas que colabora con la institución, así como al grupo de inspectores.” El Dr. Garín destacó también el trabajo de los dirigentes que lo acompañaron desde la creación de la institución, los Dres. Antonio Di Nanno, Marta Ríos, Julio Montenegro, Eduardo Rocha, Guillermo Romano y Cristina Rosales. Y toda la Comisión Directiva entregó un reconocimiento a aquellos profesionales que al comenzar a funcionar la AMAP, se acercaron y colaboraron para hacerla consolidarse como lo que es hoy: la entidad representativa de los médicos de la actividad privada, con siete Convenios Colectivos de Trabajo, más acuerdos salariales y otros avances históricos para los profesionales que se desempeñan en este ámbito.

La personería
“Cuando nos dieron la personería gremial empezamos a hablar con los colegas, para informarles que estábamos conformando un gremio e invitarlos a que se acercaran a hablar con nosotros para ver cómo podíamos trabajar por ellos, por sus derechos. Pero los médicos no son fáciles de convencer. Lo primero que nos decían era: “¿Para qué?” “¿Por qué?” “¿Y ustedes quiénes son?” Sin embargo, una vez que entendieron nuestro proyecto, decidieron acompañarnos en este sueño, y lo hicieron con toda la fuerza y sin ningún interés personal. Son un grupo de médicas de Swiss Medical, que fueron las primeras que se acercaron, las primeras que “nos pegaron cachetazos”, y que una vez convencidas fueron las que movilizaron a todos los médicos. En quince días nos trajeron más de 100 afiliados. Realmente fue el puntapié inicial de la AMAP. Luego se nos acercaron colegas de Medicus y de IHSA. Hoy queremos decirles gracias a todos”.

Vivencias gremiales
El Dr. Garín relató diversas anécdotas vividas con esos colegas a lo largo de estos cinco años, como la Dra. Ivana Patiño, que acababa de tener un hijo e igualmente se presentó a la semana para estar presente en una reunión. “Con ese espíritu, con esa entrega están apoyando y acompañando lo que hacemos”.
Se entregó un reconocimiento también a la Dra. Valeria Cappelletti, al Dr. Mariano González, de Medicus. A la Dra. Ana María Alancayi, a la Dra. Alicia Totoro; a la Dra. Cecilia María Cabodevila y Félix Di Lernia, de IHSA y a los Dres. Luis M. Japas y Serafín Marchio, de Trinidad Mitre. “Todos ellos han sido los pilares de esta organización”.
A su vez, el Dr. Luis Japas le entregó al Dr. Héctor Garín en nombre de este grupo de dirigentes una estatuilla del Quijote de la Mancha y manifestó: “En un momento en que los médicos estábamos muy dormidos, Ud. nos despertó y también nos hizo soñar. Se lo agradecemos de corazón”.

Agradecimientos
Finalmente, el Dr. Garín agradeció que hayan elegido el Quijote como símbolo por su lucha por los ideales más allá de las circunstancias y los obstáculos que puedan presentarse. Y concluyó destacando el compromiso de toda la AMAP con los ideales de la defensa gremial de los médicos: “Todos somos parte de esta cadena que permite que esta organización funcione en ese sentido. Debemos tener eslabones fuertes y sólidos para, con ellos, fortalecer la organización”.