Opinión. Por el Dr. Fernando Araneo. El objetivo gremial ha sido y es lograr un trabajo digno y dentro de las normas laborales vigentes
Son miles los jóvenes que -como yo- comenzaron a estudiar medicina ilusionados con desarrollar una vocación, que pasaron toda la carrera soñando con el día que se calzarían el guardapolvo y empezarían a ayudar y sanar a la gente. Al finalizar los estudios comprobamos el comienzo de una nueva etapa, la de la inserción laboral en el campo de la salud, donde el idealismo muchas veces deja paso abruptamente al desencanto que produce trabajar en lugares donde los médicos son pocos reconocidos y mal remunerados.
Muchas veces esos jóvenes profesionales se sienten impotentes precisamente por falta de conocimiento sobre las leyes laborales y sobre cual es la forma de actuar frente al empleador. En este contexto, muchas ocasiones el colega sufre acoso laboral por parte de sus empleadores y sus derechos no se respetan. Hasta la creación de la AMAP, y luego la de su filial en el Sanatorio Guemes, en diciembre de 2008, un alto porcentaje de médicos trabajaban en negro, es decir, sin los beneficios que otorga tener un empleo registrado, como por ejemplo, vacaciones, aguinaldo, obra social, etc. Además, de sueldos bajos y a veces pagados a destiempo. Cuando la AMAP inició en el Guemes su tarea por dignificar el trabajo médico, al comienzo las autoridades del sanatorio se mostraron reticentes a mejorar las condiciones de trabajo y a respetar la ley laboral. Con el tiempo, y luego de las arduas negociaciones de la AMAP y su filial en este sanatorio, se logró la firma de un Convenio Colectivo de Trabajo, el cual se concretó en septiembre de 2012. Los cambios han sido notorios. El objetivo gremial ha sido y es lograr un trabajo digno y dentro de las normas laborales vigentes para continuar con los objetivos de seguir creciendo como médicos, fomentando la unión y la solidaridad entre los profesionales para poder lograr definitivamente erradicar el maltrato y abuso hacia los profesionales de la salud. Es por eso que hasta el díade hoy esta lucha continúa por parte de la filial Sanatorio Guemes junto con la comisión directiva de la AMAP.