Se realizó un acto en la sede de la entidad con el fin de conmemorar el otorgamiento de la personería gremial del sindicato. Participaron dirigentes, colegas y amigos. El Dr. Héctor Garín destacó los logros del sindicato
El 8 de noviembre se celebró en la sede de la AMAP, el décimo cuatro aniversario de la entidad con la participación de dirigentes, colegas y amigos. En su discurso, nuestro secretario General, Dr. Héctor Garín, expresó: “Muchos de los que hoy estamos acá trabajamos desde hace veintitrés años en la construcción de este sindicato. Pero el 7 de noviembre de 2007, cuando se otorgó la personería gremial, fue para la AMAP una refundación”.
“¿Cuál es nuestra tarea? Defender al médico, porque el médico desconoce las herramientas para hacerlo. Lo estamos haciendo sin ninguna duda, pero no es fácil. ¿Nos sentimos reconocidos por nuestros colegas? Muchas veces, no. ¿Qué nos falta hacer? Convencer a los médicos de la necesidad de sindicalizarse para estar mejor. Sabemos que nos enfrentamos al desinterés en temas gremiales, a la desunión, el individualismo y la falta de solidaridad en el colectivo médico. Pero tenemos convicciones y compromiso. No nos inmovilizan las críticas maliciosas y estamos consustanciados con nuestras ideas y vocación de servicio”, reflexionó el Dr. Garín.
Luego, Garín realizó un balance sobre los alcances de la AMAP: “Hemos logrado organizar nuestra institución y la transformamos en el sindicato más importante del sector médico privado de nuestro país, y muy probablemente del mundo por nuestras características: sindicato de base, según el modelo de sindical argentino con cuatro convenios colectivos con cámaras, seis con empresas y paritarias anuales para todos ellos”.
“Hoy, retomamos el trabajo con la AFIP para lograr la implementación de un IMT (índice mínimo de trabajadores) que facilite la regulación laboral de todos los médicos del país”, apuntó nuestro dirigente.
Fuera del ámbito gremial, el Dr. Garín enumeró los principales hitos de la AMAP en estos años: “La compra de nuestras sede, de un terreno que derivó en un convenio con la cooperativa de vivienda Falucho y en la construcción de un edificio de siete pisos, la creación de una mutual y la compra de un local para su funcionamiento, la construcción del Instituto de Capacitación Ramón Carrillo en la calle Venezuela, un edificio inteligente que se levantó en plena pandemia y que próximamente vamos a inaugurar”.
Para finalizar felicitó y agradeció a todos los dirigentes de la AMAP, empleados, colaboradores y amigos. “Les agradezco el acompañamiento y apoyo porque sin ustedes nada de todo esto hubiera sido posible. Los convoco a redoblar nuestro esfuerzo y compromiso porque nuestros colegas nos necesitan y debemos trabajar para acercarlos e integrarlos con el mismo espíritu solidario, humilde y desinteresado con el que nos formamos en nuestro querido sindicato”.
Homenajes
Luego el Dr. Luis Japas, secretario Adjunto de la AMAP, presentó un video homenaje a todos los médicos que trabajaron durante la pandemia, algunos perdiendo su vida y muchos sacrificando su salud y sus familias. Ver video acá
A continuación, el Dr. Japas entregó al Dr. Garín una estatuilla del Quijote de la Mancha como símbolo de la enorme y “quijotesca” obra que realizó el secretario General de la AMAP para que el sindicato sea hoy lo que es.
Brindis
Finalmente, se realizó un brindis. En esta oportunidad, el Dr. Antonio Di Nanno, secretario Gremial de la AMAP, quien tomó la palabra y reiteró el agradecimiento a todos los que han sido y son parte del sindicato y de su lucha incansable por los derechos de los médicos trabajadores.