Se realizó el conversatorio “Propuestas de Salud Para los Tiempos Políticos que Vienen”

Este martes 12 de septiembre la AMAP abrió las puertas de su Centro Cultural y de Capacitación Prof. Dr. Ramón Carrillo para alojar a los más de 350 asistentes que participaron del Conversatorio titulado “Propuestas de salud para los tiempos que vienen”.

El evento organizado por la AMAP junto al Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud (IPEGSA) y a la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) fue motivado por “la preocupación que tiene nuestro sindicato en particular por el estado en el que se encuentra el sistema de salud argentino, que nosotros definimos como un sistema que cruje, como si fuera un barco que está en camino a desarmarse” expresó con claridad en la apertura el Dr. Héctor Garín, secretario general de los médicos de la actividad privada.

La propuesta, que tenía prevista la presencia de un referente de salud por cada una de las tres principales fuerzas políticas de nuestro país, finalmente contó con dos de ellos: el Dr. Pablo Yedlin en nombre de Unión por la Patria y el Dr. Enrique Rodríguez Chiantore por Juntos por el Cambio.

Tal como explicó al auditorio el moderador del encuentro Dr. Rubén Torres, la silla vacía correspondía al referente de La Libertad Avanza el Dr. Eduardo Filgueira Lima, quien ese mismo día comunicó que no iba a concurrir ya que su líder les pidió que “no se expongan hasta las elecciones”.

Cada uno de los disertantes contó con 15 minutos de exposición individual para plasmar la mirada que su fuerza política tiene sobre los principales ejes problemáticos y desarrollar sus propuestas sobre cómo intervenir en el sistema de salud argentino. Luego de cada alocución, se abrió un bloque de preguntas que fueron respondidas de manera alternada por los oradores.

Tal como rescataron en sus palabras finales ambos referentes, un evento de este tipo que cuenta con la presencia de representantes de todos los sectores, se torna esencial para repensar el sistema de salud argentino y poder trabajar sobre sus fortalezas y debilidades.

Desde la AMAP se planteó que el debate y el intercambio de ideas respetuoso es el punto de partida para pensar la solución a los problemas planteados en búsqueda de un sistema más equitativo y se explicitó que para que ello fuera posible hay que otorgarle importancia “al pensamiento de unos de los actores más importantes del sistema que son los trabajadores médicos, dándoles el lugar que se merecen”.

Ingresa aquí para volver a ver el evento

Ver la galería de fotos