El martes 5 de marzo se reunió la Mesa Sindical ElSalarioNoEsGanancia, donde la AMAP es partícipe activo.
Se resolvió ampliar la mirada y radio de acción dado el furioso ataque que los trabajadores y el movimiento sindical está recibiendo cotidianamente. Se resolvió que la Mesa, sin abandonar su lucha principal par5a eliminar el impuesto a las ganancias, sea un espacio de articulación intersindical para abordar temas que hacen a nuestra condición de trabajadores registrados, precarizados, no registrados, activos o jubilados/pensionados.
Entendemos que el momento requiere una consolidación de la experiencia asumida el año anterior, proponga alternativas y respuestas a los numerosos desafíos que nos presente la coyuntura política actual y disponga de una dinámica proporcional a la velocidad con que se están sucediendo hechos que impactan sobre nuestra calidad de vida y el futuro colectivo.
En ese sentido, avanzamos en dos decisiones, mejorar el estilo de comunicación para lo cual ensayaremos nuevas modalidades y se realizará un listado provisorio de temas necesarios para abordar en lo inmediato:
- Intensificar la lucha contra la permanencia del DNU
- Impulsar la emergencia ocupacional
- Lograr una compensación salarial por el aumento del transporte para todos los trabajadores/as (en el caso de los no registrados proponer un mecanismo similar al IFE o incorporarlo al crédito individual de la SUBE). Insistir en que los subsidios tienen la característica de salario diferido y que es necesario recuperarlo
- Suba regular (bimestral, por ejemplo) del SMVM que no solo impacta sobre los salarios menores sino también con la base imponible para el pago del impuesto cedular a los mayores ingresos
- Eliminación del tope que impacta sobre el jubilatorio
- Obras sociales
- Alquileres
Dentro del marco de comunicación, se definió tener una imagen propia, y se comenzó una campaña de lucha. Desde esta mesa, nos encontramos en alerta y movilización ante las políticas autoritarias que fomentan el deterioro de la clase trabajadora y mercado interno.
Compartimos la campaña de difusión