Gracias a la lucha de estas entidades, la mayoría no serán alcanzadas por el impuesto pero algunas, las de mayor patrimonio y más representativas, deberán pagar una injusta contribución especial
Finalmente, la lucha de las mutuales y cooperativas dio como resultado que la mayoría de estas entidades no sean alcanzadas por el impuesto a las ganancias. “Esto es un triunfo para nosotros. Hemos logrado que se ponga justicia. Sin embargo, una minoría de instituciones, las de mayor patrimonio, deben pagar una contribución especial que las coloca en una situación muy desventajosa cuando en realidad son parte de la misma economía solidaria”, expresa el Dr. Enrique Quintana, asesor en mutualismo de la Amumap.
Por su parte, el licenciado Alejandro Ruso, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), señala en el sitio web www.camargentina.org.ar: “Nos movilizó la defensa irrenunciable a los principios que rigen a organizaciones con más de 150 años en nuestro país y la comprensión de que su vulneración era estratégica, pues ponía en jaque a toda la actividad cooperativa y mutual, que nació desgravada por no tener lucro”.
En este sentido, Fabio Magnaghi, gerente de la Asociación Mutual Empleados de Televisión de Satsaid, opina: “Para conseguir este cambio fue fundamental la unión de todas las mutuales y cooperativas. Como dice el dicho: la unión hace la fuerza, así que debemos seguir unidos ya que todos tenemos el mismo objetivo”.
La propuestas de Ejecutivo
El ministro Nicolás Dujovne presentó el 17 de octubre pasado en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2019, en el que, entre otros puntos, se propone la eliminación de la exención de ganancias a mutuales y cooperativas con servicio de ayuda económica.
Por el artículo 85 del proyecto, se dejaba sin aplicación los incisos d) y g) del artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, y aplicaba el mismo criterio para el artículo 29 de la Ley de Mutuales 20321 por los que las entidades quedaban exentas del tributo. De este modo, el Ejecutivo intentó cerrar todos los caminos legales ante eventuales reclamos.
La lucha de las mutuales
El 16 de octubre la Amumap, mutual de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada, participó de una presentación ante la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales de Diputados para exigir que no se grave a las mutuales con el impuesto a las ganancias. Alejandro Ruso explicó por qué la imposición del artículo 85 es indebida ya que por ley las mutuales y las cooperativas están exentas del pago del impuesto a las ganancias; y por ende, hay que respetar las normas vigentes: “El hecho de gravar a las mutuales es herir a su naturaleza jurídica, compararlas con entidades con fin de lucro y desconocer la legislación vigente. Las mutualidades y cooperativas crecieron al calor de una legislación muy sólida que nada tiene que ver con las sociedades con fines de lucro”, afirma.
Un grupo de dirigentes liderados por el Lic. Russo y por representantes de las cooperativas presentó una propuesta alternativa. Con respecto a este tema, Fabio Magnaghi, suma: “Durante la reunión, obtuvimos una muy buena predisposición por parte de los diputados para entender nuestra postura. Participamos de la reunión y brindamos nuestro apoyo al licenciado Russo”.
La unión de las mutuales y cooperativas
“Las mutuales y cooperativas, lo que vulgarmente se denomina tercer sector, obtienen ganancias que vuelven al asociado a través de servicios de ayuda económica o para cubrir una necesidad específica. Ese es el leitmotiv que comparten ambos tipos de organizaciones. Donde exista un derecho social que el Estado no le garantizó al ciudadano, es ahí donde el tercer sector aparece para cubrir ese vacío. Frente a eso, el Estado debería ser más solidario y no pretender darles el mismo tratamiento que a una empresa con fines de lucro”, agrega Magnaghi.
Qué se logró
Si bien la propuesta de las cooperativas y mutuales no fue aceptada en su totalidad, se logró una importante reconocimiento de la situación particular del sector. El Dr. Enrique Quintana, expresa: “Hemos ganado una batalla muy importante, nos queda aún lograr que se excluya también a las entidades de mayor patrimonio que forman parte de nuestra economía solidaria”.
Según detalla la Confederación Argentina de Mutualidades en su sitio web, regirán las siguientes normativas:
. Habrá, por parte de cooperativas y mutuales con actividad financiera y de seguros una contribución especial por un periodo de cuatro años, que regirá para los ejercicios fiscales a partir del 1/1/2019.
. Están exentas de pagar esta contribución aquellas entidades cuyo patrimonio neto sea inferior a $50 millones de pesos. Este monto se actualizará conforme lo establece la Ley 27430 (Reforma Tributaria).
. En la práctica, 1300 entidades, de un total aproximado de .450, que prestan servicios de crédito y seguro, están comprendidas en esta exención por ende no deben abonar la contribución especial. Las entidades con mayor patrimonio se verán seriamente afectadas.
“Logramos evitar que se grave a mutuales y cooperativas con ganancias, manteniendo la naturaleza jurídica indemne como entidades sin fines de lucro. No menos importante, no descansaremos en la lucha en defensa de las entidades mutuales y cooperativas con mayor patrimonio neto por considerar que el régimen de alícuotas establecido en el art. 127 es injusto, confiscatorio y que pone al sector de mayor patrimonio neto de la economía solidaria sin fines de lucro, en peores condiciones que la economía lucrativa. Estas organizaciones con años de trabajo eficiente, sorteando crisis y desarrollando una alta capacidad de innovación, lograron transformarse en naves insignias del sector, acrecentando su patrimonio con mucho esfuerzo, y hoy son gravemente perjudicadas por el Presupuesto 2019. Tanto el mutualismo como el cooperativismo son organizaciones que nacieron para saltar las vallas de las adversidades, con lo cual seguiremos trabajando como siempre, con la absoluta convicción que nos asiste el derecho y la razón”, concluye el Lic. Russo.