Jornada sobre estrés laboral y burnout

Entrevista a la Dra. Marta Ríos, Secretaria de Actas de la AMAP, explica el enfoque con el que se abordará en la Jornada este problema que afecta en forma preocupante el ejercicio profesional de muchos médicos en el país

«Hemos decidido impulsar una jornada sobre el tema del burnout y el estrés laboral a partir de atender en nuestro sindicato el padecimiento de los médicos, que responden a varias causas, generalmente relacionadas con los bajos salarios, la falta de descanso adecuado, con horarios medidos para atender a los pacientes, sin tiempo para la formación continua, las inadecuadas condiciones de trabajo. Y a esto se ha sumado la violencia».

¿Cuáles son las herramientas que tiene Amap para revertir estas situaciones?
La principal es la agremiación de los médicos que trabajamos en el ámbito privado para luchar para que nuestro trabajo sea registrado y poder ejercer la Medicina en condiciones dignas de la tarea que debemos cumplir y de la responsabilidad que tenemos con nuestros pacientes. La estrategia para este logro es la posibilidad que tenemos de firmar convenios colectivos. Una vez convenidos, tenemos la potestad de hacer el seguimiento continuo para controlar su cumplimiento y otra herramienta es mantener el diálogo permanente con el sector empleador.

¿De esta manera se podrían evitar las enfermedades laborales de los médicos?
Exactamente, en la prevención radica la solución. En esta jornada pretendemos alertar sobre los efectos nocivos de ciertas condiciones laborales y por sobre todo escuchar la posición del Ministerio de trabajo, y de las aseguradoras de riesgo de trabajo porque vienen trabajando mucho en este tema. Comprendemos que el otro gran grupo de interés son los empleadores porque serán los encargados de modificar las condiciones desfavorables y prevenir de esta manera el ausentismo.

¿La propuesta, entonces, es el trabajo conjunto?
Es un problema de todos, y todos debemos abordarlo. Consideramos que estos factores de riesgo psicosocial en el trabajo ya enunciados, son evitables, y una vez detectados pueden corregirse. Nuestra población es una de las más susceptibles de padecerlas y si trabajamos en conjunto hallaremos las soluciones. Todos somos responsables.
Para recibir más información o inscribirse a la Jornada: info@asociacionamap.org.ar Tel. 011-4381-4737 de 9 a 18 horas de lunes a viernes.