El 4 de julio se desarrolló el acto. Participaron más de 200 asistentes, referentes del ámbitos de la salud y el laboral. Se presentó el proyecto de instituto de capacitación y cultura propio
Hacia una nueva gestión |
Comisión Directiva 2018/2022 |
|
El acto de asunción de autoridades de la AMAP para el período 2018/2022 contó con la participación de los principales referentes del ámbito de la salud y del laboral, que colmaron el salón Ramón Carrillo de la sede del sindicato.
El evento se desarrolló el 4 de julio y los más de 200 asistentes compartieron la entrega de diplomas a cada uno de los dirigentes que ocuparán los cargos en la comisión directiva, filiales, vocalías y comisión revisora de cuenta. Luego, de la asunción de los cargos se proyectó un video que sintetizó los logros de la gestión 2015/2018 (ver video). Y paso siguiente, el Dr. Héctor Garín, secretario General de la AMAP, pronunció un discurso en el que subrayó los principales logros y desafíos de la entidad. “En primer lugar el quiero agradecer la presencia de las autoridades, representantes gremiales, empresariales, gerentes de recursos humanos de clínicas, sanatorios, hospitales y empresas de ambulancias, dirigentes y afiliados”. Acción gremial Hechos y proyectos |
Secretario General: Dr. Héctor Garín Secretario Adjunto: Dr. Luis Japas Secretario Gremial: Dr. Antonio Di Nanno Prosecretario Gremial: Dr. Fernando Araneo Secretario de Finanzas: Dr. Eduardo Rocha Prosecretario de Finanzas: Dr. Miguel Cammarano Secretario del Interior: Dra. Cristina Rosales Prosecretario del Interior: Dr. Ricardo Alegretti Secretario de Actas: Dra. Marta Ríos Secretario de Relaciones: Dr. Julio Montenegro Secretario de Recreación y Deportes: Dr. Lucas Arriola Secretario de Acción Social: Dra. Raquel Leguizamón Secretario de Cultura: Dr. Guillermo Romano Secretario de Prensa y Difusión: Dr. Carlos Martínez Sosa Referentes del sector |
También, Garín recordó la compra e inauguración de la actual sede y del local lindero donde funciona la mutual como dos grandes hitos institucionales. “El mayor desafío para la comisión directiva entrante es llevar adelante la construcción de nuestro Centro Cultural y Social y Museo Ramón Carrillo, para ello se compró el predio de la calle Venezuela 1283 que contará con aulas, oficinas, biblioteca digital, gimnasio y anfiteatro, que espero sea un legado para los médicos de la Capital Federal y del todo el país”.
“Entendemos que nuestro mandato es trabajar por el sector médico y sabemos que sin médicos no hay salud; sin médicos bien remunerados no existe la mejor salud; sin médicos con buenas condiciones de trabajo tampoco; con médicos disconformes tampoco. Es nuestra tarea luchar por estas consignas, pues todas ellas llevan a fallas en el sistema de salud que perjudican no solo a los médicos sino a la población toda”.
Ocho puntos claves de la lucha gremial
Finalmente, Garín señaló los ocho puntos claves por los que seguirán trabajando y luchando desde el sindicato: “1) La realidad de los médicos residentes, tema sobre el cual nos hemos manifestado reiteradamente, para que sean considerados parte del trabajo médico y sean incluidos en nuestros convenios colectivos de trabajo tal como sucede en los convenios firmados con la Obra Social Bancaria y con la Obra Social del Personal Docente, Osplad”; 2) El trabajo no registrado que les quita todos los derechos como trabajadores a nuestros colegas y que, además, representa una importante pérdida al sistema previsional y de obras sociales de alrededor de mil millones de dólares anuales; 3) Seguiremos insistiendo para que se comprenda la lucha por los derechos de los trabajadores, y todos los sectores juntos busquemos soluciones consensuadas para la registración de los médicos en los servicios propios de las obras sociales sindicales; 4) Pelearemos por las condiciones de trabajo y por salarios dignos para los colegas; 5) Trabajaremos contra las groserías como la atención médica telefónica o por internet, que lo único que hacen es lesionar aún más la relación médico-paciente, deshumanizando la medicina; 6) No olvidamos la lucha por el tema de las incumbencias, ya que muchas otras profesiones no médicas han avanzado sobre las que corresponderían en exclusividad a la profesión médica; 7) Seguiremos defendiendo y trabajaremos para fortalecer el modelo sindical argentino; 8) Continuaremos con nuestra tarea para que las organizaciones gremiales o sindicales médicas se unan en proyectos comunes que beneficien a nuestra profesión”.
Descubrir el futuro
Como cierre del acto, el Dr. Héctor Garín descubrió sobre el escenario una maqueta: “Aquí debajo está un sueño de nuestro sindicato el edificio proyectado de nuestro centro cultural. Muchas gracias a todos”. El proyecto del edificio sustentable que albergará el instituto de capacitación y cultura de la entidad es el patrimonio que esta gestión legará a todos los médicos del sector privado de la Argentina.