Distintos disertantes interactuaron en la AMAP a través de temáticas fundamentales para el sector en el marco del II Congreso Nacional de Representantes Gremiales de la AMAP
Héctor Daer (Secretario general del Sindicato de la Sanidad, Diputado Nacional, miembro del triunvirato que lidera la CGT).
Durante el discurso de Daer, hubo varios conceptos firmes que instaló como lineamientos para emprender desafíos y realizar con esfuerzo el trabajo sindical, es el caso de avanzar hacia una transformación, deseable por todos los trabajadores que buscan mejorar sus condiciones laborales.
Para lograrlo, Daer dice “Es una necesidad implementar un marco regulatorio, que establezca hasta donde se está en relación de dependencia, y hasta donde se puede trabajar con honorarios, es fundamental para además de regular la profesión, dignificar a los compañeros médicos”.
Además, hizo mención al gran valor de constituir una organización sindical, el trabajo que implica tomar las banderas de dignificar y clarificar a todos los compañeros médicos, esto es un rol fundamental para el sindicato.
El secretario y diputado afirmó que el Sindicato de la Sanidad y AMAP, son organizaciones hermanas para trabajar en conjunto y con solidaridad, para crecer, fortalecerse, y mejorar las condiciones de vida, laborales y salariales de quienes las componen.
Los desafíos a futuro, son el motor para trazar un camino con objetivos claros, que deje un crecimiento y nuevas aspiraciones para los trabajadores, a pesar de la falta de debate sobre distintas temáticas de la salud que existe en la sociedad argentina, un dato nada menor que influye directamente por su falta de presencia en temáticas de urgencia.
Por último, Daer está convencido que hay que fortalecer la tarea sindical, ser compañeros entre todos ya que en la tarea diaria se viven las mismas alegrías y tristezas. El crecimiento de las fuentes laborales invita a que el sector celebre tal situación, más en un contexto económico como el que vivimos actualmente, exactamente el sector salud aumento 8.000 puestos de trabajo, pero la pregunta es si estos puestos son buenos en términos de calidad laboral, lamentablemente la respuesta es no, y es por esto que el marco regulatorio en el que hace hincapié, es fundamental.
Dr. Luis Japas “El ejercicio de la profesión médica en la actualidad: realidades y desafíos”.
El Doctor Luis Japas, Secretario Adjunto de AMAP, planteó la dificultad que representa analizar la realidad de los médicos que trabajan en el sector privado por la falta de datos y estudios estadísticos fiables que contemplen el estado de situación, habida cuenta que los empresarios del sector manifiestan cierto recelo en brindar información sobre la situación de los trabajadores. Sostuvo Japas que la medicina privada ha influido notablemente en la transformación del sistema de salud en nuestro país a pesar de las consecuencias que dejaron las políticas neoliberales de los 90. Algo anda mal sentenció el secretario adjunto. Razón por lo cual profundizó su análisis comentando que existen en Argentina más de 200 instituciones universitarias en las que se forman recursos humanos para la atención de la salud, sin embargo los planes de estudio y las currículas académicas no se han aggiornado a las cambiantes condiciones de vida de la sociedad y su consecuente necesidad de provisión de salud.
Son dos los problemas clave que se enfrentan, por un lado la estructura institucional del sistema que como mecanismo de defensa se cierra en sí misma para mantener las relaciones de poder y por el otro la presión del mercado de servicios junto al poder corporativo, cuestiones éstas que contribuyen a la consolidación del paradigma de la profesión liberal en la que prevalece el individualismo como patrón para los jóvenes médicos que se insertan en el sistema bajo el modelo de residencias en condiciones de explotación.
En este escenario surge la voz de la AMAP como alerta y representación de los médicos en una organización sindical cuyo objetivo es plantearse el desafió de reorganización de un sistema médico que está colapsado, desprotegido y en caos. La AMAP pretende ser un actor representativo y protagónico del cambio como así también artífice del destino de los médicos de la actividad privada mejorando las condiciones laborales y regulatorias de éstos, definió Japas.
Alfredo Aruani (Tesorero Obra Social Servicios Sociales Bancarios).
Aruani hizo mención sobre la cuestión fundacional, destacando que ambas organizaciones provienen del mismo lugar, siendo esto el motivo de compartir códigos y valores similares, lo que genera gran esperanza en una actualidad donde cuesta mucho poder adherir afiliados, compartir la misma convicción y sobre todo sostenerla para lograr un mejor fin para todos.
Continuando con el relato de Daer, Aruani también habló sobre transformar desde lo sindical, el afirma “yo me asumo como sindicalista y gremialista, pero no hay que anclarse en estas palabras, hay q tener vocación de servicio y ayudar a la gente”, y agregó muy orgullosamente que el consejo de la obra social bancaria tiene tres gremialistas de cinco que lo componen.
Aruani recordó toda la actividad que vivió en sus inicios, el arduo trabajo contra toda la estructura sindical oficialista, a los sindicatos se llegaba por mandato y herencia y no por elecciones, además se contaba con el apoyo de gobierno de turno.
En ese escenario, muchos sectores estaban en contra, donde perder compañeros y elecciones era moneda corriente, es por este camino transcurrido que Aruani fomenta buscar alianzas honestas para que sean estratégicas, siempre mirando en conjunto, y no de forma individual. Hay que trabajar juntos, acompañados y a la par, no hay que dejar de luchar pero tiene que ser de manera organizada.
En marco del discurso realizado, resaltó con alegría, la firma del Convenio Colectivo de Trabajo entre la Bancaria y la AMAP, remarcando el ingreso de los Residentes a dicho convenio y mejorando la calidad del trabajo médico del Policlínico Bancario.
Finalizando su discurso, el tesorero afirmo que derechos humanos no es solo memoria verdad y justicia, sino que también significa que no maltraten a un compañero, que no le levanten la voz, y demás malos tratos que hoy se suelen vivir, es importante el compañerismo y aprender a cuidarse entre todos.
Dr. Lucas Arriola “El Medico Sindicalista en las redes sociales”.
A través de las redes sociales, Arriola afirma que la vida pública también pasa por estas plataformas. Es fundamental la interacción que se da en la red social que se utilice, sea entre colegas, con la opinión pública, por cuestiones gremiales, o políticas públicas.
Cada red tiene su importancia y su público, sea Twitter, Facebook, Sites o aplicaciones móviles, no hay que perder de vista lo que se comunica o no, y como se hace. Hoy en día, es una necesidad la participación activa de los profesionales del sector, es la única manera para que el contenido que circule aumente su visibilidad.
Además, Arriola destaco que la reputación también existe en las redes sociales, si bien es online hay que cuidarla, todo queda registrado y lo que se publica, dice o menciona tiene que ser lo indicado.
También se habló sobre el Manual de Estilo para estudiantes de medicina y médicos profesionales, para quienes quieran consultarlo, el manual contiene una serie de consejos para que los médicos manejen las redes sociales, temas de confidencialidad, consejos, cuidado y actitud de la imagen en las redes, uso de nuevas tecnologías en el trabajo diario, responsabilidad de información sindical, relaciones entre médicos en redes, entre otros.
El Dr. afirmó “como médicos somos imagen de una profesión, y como sindicalistas también somos imagen de una institución, debemos cuidar nuestro perfil”. Con esta frase Arriola resumió una verdadera norma que todos los colegas deben tener en cuenta a la hora de manejarse independiente del ámbito que sea.
Problemáticas oriundas del interior
A través de los moderadores, los Dres. Antonio Di Nanno (Secretario del Interior) y Lucas Arriola (Pro-Secretario del Interior), se establecieron distintas cuestiones a trabajar y resolver. Médicos del interior estuvieron presentes para contar como viven sus días laborales, y sobre todo las falencias que tienen en sus días laborales.
Lamentablemente un gran porcentaje de médicos provinciales facturan como monotributistas, por lo que carecen de un trabajo seguro, además de hacerlo en condiciones no reguladas, y donde los despidos están a la orden del día, y no saben hasta cuando tendrán su trabajo.
Los ingresos son un tema que genera muchísima angustia, ya que son bajos y no tienen relación con el trabajo que el medico realiza, sea la especialidad a la que se dedique. Muchos médicos no tienen menos de dos trabajos para poder tener una digna economía propia, esto incluye guardias mal pagadas, horas sin dormir, y demás factores contraproducentes para el trabajo profesional.
Todos los presentes coinciden en realizar un trabajo en conjunto a favor de un ejercer digno, pero es real, también anunciado por la AMAP, la falta de compromiso que otro sector de colegas presenta ante estos temas, por eso mismo, el sindicato fomenta lograr su crecimiento en el interior para poder llegar a quienes hoy no cuentan con el apoyo de la organización, y quienes lo hacen, como los que compartieron dicho encuentro, puedan continuar su camino sindical, y hacerlo conocer, es sabido que el compañerismo es un rasgo muy significativo para poder avanzar.
Cierre por el Dr. Héctor Garín
El Dr. Garín realizó el cierre de este encuentro aniversario, donde los temas actuales que interesan fueron tratados con amplitud por sus disertantes y debatidos por quienes asistieron. De esta manera también se establecieron nuevos cuestionamientos para reflexionar y buscar la manera de darles la resolución con mayor eficacia.
Teniendo en cuenta la línea de las problemáticas enunciadas, Garín también hizo hincapié sobre algunos temas que prevalecen su atención en la jornada laboral, destacándose el conflicto del registro de médicos en el interior del país, la preocupación por el consumo de los médicos y en consecuencia la calidad de trabajo, también relacionada con la cantidad de horas extras de trabajo, entre otros, mencionando también el proyecto de ley que regula el trabajo de los residentes presentado a la Legislatura. Remarcó, y estuvo de acuerdo, las palabras destacadas de Alfredo Aruani, quién indicó que la AMAP fue pionera y precursora en integrar a los residentes en un Convenio Colectivo de Trabajo aún cuando todavía no se haya discutido el anteproyecto de Ley que regula el trabajo de los residentes.
Idea y participación es lo que solicito Garín, para que se pueda continuar avanzando con nuevas formas de trabajo y con participantes que aún no se iniciaron en este trabajo de esfuerzo continuo por y para todos. Además, el Dr. Garín, fue homenajeado por su constancia y firmeza durante todos los años dedicados a la organización.
El líder de la AMAP afirmó “todos tenemos la solidaridad en nosotros, es así como debemos combatir todos los malos tratos que un médico puede recibir”, también hizo mención de los distintos caminos transcurridos para poder llegar a la actualidad de la AMAP, las dificultades que atravesaron en sus inicios, hasta llegar a hoy y ver el crecimiento de un sindicato que representa a la actividad privada, a través de un nuevo camino como sindicalistas y también como personas.