La AMAP sigue concretando objetivos propuestos desde sus comienzos. La acción más importante en la que la AMAP se propuso trabajar desde la obtención de la personería gremial en 2007 fue la representación de los médicos ante los empleadores
Nos complace anunciar que, luego de un prolongado y sostenido reclamo de nuestro sindicato, tras arduas negociaciones con las máximas autoridades de la empresa Galeno Argentina SA, hemos logrado concretar finalmente la firma de un acuerdo para hacer efectiva la extensión del convenio colectivo de trabajo 619/11 (homologado en 2011 y extendido en 2012 a todo el país por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de la Nación) a todos los sanatorios de la Trinidad que Galeno SA posee en la provincia de Buenos Aires. Esta conquista es producto del trabajo perseverante de nuestro sindicato, e implica para todos los y las colegas que trabajan en los sanatorios de la Trinidad de San Isidro, Ramos Mejía y Quilmes, comenzar a gozar de los beneficios del convenio AMAP-ADECRA (reconocimiento del título de especialista, de la antigüedad, licencias para la formación profesional, guardería, etc.) e incorpora la negociación anual de los salarios por paritarias. Al respecto, y teniendo en cuenta que el acuerdo se hará efectivo a partir del 1° de enero de 2023, se acordó con Galeno un aumento adicional previo del 10 % para este mes de diciembre para todos los médicos y médicas de esas sedes. Pero, además, la AMAP ha logrado que la empresa comience a hacerse cargo del pago del 50% del valor de la matrícula provincial de todo profesional que tenga una carga horaria mínima de 24 horas semanales en la empresa.
Este nuevo logro solo fue posible gracias a la convicción, al compromiso y a la perseverancia de la AMAP, a pesar de las reiteradas postergaciones de Galeno para hacer efectiva la extensión del convenio colectivo a todos sus sanatorios. Hoy finalmente celebramos que, como consecuencia de nuestros reclamos se ha logrado que estos derechos se hagan extensivos a los y las profesionales de todas las sedes de Galeno.
Esto demuestra una vez más que, más allá de las luchas gremiales por justos reclamos, son el trabajo y la perseverancia de una asociación sindical seria -con capacidad de negociación- lo que ha permitido que estos reclamos sean finalmente reconocidos por la empresa y resueltos.
Nuestro propósito fundacional fue, es y será defender los derechos y las condiciones laborales de todos los médicos del sector privado. Y con mucho orgullo podemos decir que hoy hemos concretado uno más de nuestros objetivos, conscientes de que aún quedan muchos otros pendientes y que a diario continuaremos trabajando con determinación y sin estridencias para ampliarlos y para conseguir que, tarde o temprano, sean una realidad para todos los colegas del país. Es cierto que a veces se nos hace muy difícil alcanzar nuestras metas, y que en algunos casos las respuestas son ingratas, pero estamos convencidos de que este es el único camino posible.
Convocamos a todos los y las colegas a afiliarse voluntariamente a la AMAP, tanto a los genuinamente ilusionados con luchas virtuales con fin incierto, como a aquellos que se sienten solos, para que pasen de la queja infértil a la acción metódica y organizada del trabajo sindical serio. La AMAP es eso: capacidad, acción, compromiso, trabajo y perseverancia para el logro de importantes y concretas conquistas gremiales.
Podrán decirnos que queda mucho por hacer. Es cierto y lo sabemos, pero hemos creado un sindicato que en solo quince años de existencia cambió la concepción del sindicalismo médico argentino.
“Movilizarse sin sindicalizarse, sin una conducción representativa seria, sin principios éticos y objetivos claros, solo genera mayor confusión entre los colegas, debilita la lucha y
contribuye al desánimo”
Dr. Héctor Garín
Secretario General de la AMAP