Conferencia Plus Ultra: a 100 años del raid aéreo que unió España y Argentina

Plus Ultra: a 100 años del histórico raid aéreo que unió España y Argentina

En el marco de la conmemoración del centenario del primer raid aéreo que unió España con la Argentina, se realizará una conferencia especial dedicada a la epopeya del hidroavión Plus Ultra, una de las gestas más significativas de la aviación del siglo XX y un hito en la historia de los vínculos entre ambos países.

El jueves 22 de enero, a las 18.00 horas, en el Auditorio Papa Francisco del Centro Cultural y de Capacitación Prof. Dr. ramón Carrillo de la AMAP (Venezuela 1283, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el Dr. José Selles Martínez ofrecerá una conferencia ampliamente ilustrada en la que abordará los hitos, anécdotas, curiosidades y aspectos técnicos, políticos y culturales de esta extraordinaria aventura aérea. La actividad será de acceso libre y gratuito y, al finalizar, se ofrecerá un vino de honor.

La epopeya del Plus Ultra

Luego de una minuciosa preparación que incluyó el estudio detallado de itinerarios y escalas posibles, el diseño de un sólido apoyo logístico y, fundamentalmente, importantes modificaciones en el hidroavión, sus motores y su instrumental de vuelo, el 22 de enero de 1926, en horas de la mañana, partió desde el Puerto de Palos de la Frontera con destino a Buenos Aires el hidroavión Plus Ultra.

La aeronave era comandada por Ramón Franco (30 años), acompañado por Julio Ruiz de Alda (29 años), Juan Manuel Durán (27 años) y el mecánico Pablo Rada (25 años), quienes asumieron el desafío de unir ambos continentes por aire en una época marcada por enormes limitaciones técnicas y grandes riesgos.

El viaje se extendió durante 20 días, demandó seis escalas, acumuló 59 horas y 30 minutos de vuelo y recorrió una distancia total de 10.279 kilómetros. Finalmente, el 10 de febrero de 1926 al mediodía, el Plus Ultra sobrevoló la costa porteña antes de acuatizar en el Apostadero Naval, en medio de una recepción multitudinaria y ensordecedora.

Se estima que unas 200.000 personas colmaron la avenida costanera y las calles del centro de la ciudad para recibir a los aviadores, mientras sirenas de barcos, bocinas y vítores acompañaban un acontecimiento sin precedentes.

Una recepción histórica y una herencia cultural

Tal como lo relatan los propios protagonistas y lo confirman las crónicas y fotografías de la época, la recepción fue algo nunca antes visto en Buenos Aires. Durante los 30 días que mediaron entre la llegada y la partida, los tripulantes participaron de homenajes oficiales, visitas protocolares, actos institucionales y recorridas por la capital y el interior del país, en una agenda tan intensa que terminó por dejarlos completamente exhaustos.

De esa experiencia surgieron innumerables anécdotas y curiosidades que, junto con los aspectos técnicos y el contexto político y cultural del momento, constituyen el núcleo de la conferencia que brindará el Dr. Selles Martínez, ilustrada con abundante material documental e imágenes históricas.

Información del evento

  • Fecha: Jueves 22 de enero

  • Hora: 18.00

  • Lugar: Auditorio Papa Francisco – Centro Cultural y de Capacitación Prof. Dr. Ramón Carrillo de la AMAP
    Venezuela 1283, CABA

  • Actividad: Libre y gratuita

  • Informes e inscripción: capacitacion@asociacionamap.org.ar

El evento es organizado por la Asociación Patriótica y Cultural Española, en el marco de su 130° aniversario, y cuenta con el auspicio de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP).

Scroll hacia arriba